El estrés hídrico y las fugas de agua en México

mujer reparando una fuga de agua

Como alguna vez alguien lo hizo conmigo, me gustaría sensibilizarte a ti, lector, sobre la actual situación del país en cuanto al estrés hídrico generado por la demanda de una ciudad tan grande aunada a la gran cantidad de fugas de agua.

La gotera de M…

Título: La gotera de mi baño

Ubicación: en el grifo del lavabo

Frecuencia de uso: ¡todos los días se usa el lavabo! para lavarse las manos, los dientes y la cara

Tiempo: no sé… como hace 5 meses que gotea

Autor: pss quien sabe, de repente empezó a gotear

Usuarios: mi hermano y yo, a veces mi mamá y muy rara vez un invitado

Nacionalidad de los usuarios: la mayoría mexicano

Velocidad: como una gota cada 850 milisegundos (aunque siento que como hace un mes era una gota cada 900 milisegundos)

Desperdicio: una vez me dio curiosidad cuánta agua se podría estar gastando… dejé una cubeta por la noche (mientras dormía mis 8 hrs), desperté y la cubeta estaba llena de agua y las gotas ya se desbordaban (no supe desde hace cuánto) y cuando traté de quitar la cubeta inundé mi baño.

Deuda: ¡ni idea! desde hace tiempo tenemos una deuda de agua como de $200,000 (están locos los de la CONAGUA, nadie paga eso, de seguro se equivocaron en sus cuentas)

Interés: ¿en arreglarlo? ¡pos masomenos! ¿qué no el agua es un derecho? además son unas cuantas gotitas

Dato curioso: el 40% del agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México se desperdicia en fugas

Daños: me desespera verla gotear y medio que ya se está pudriendo la madera de mi baño, pero cuando me retiro del baño al poco rato se me olvida

Molestia: que anda goteé y goteé estando la llave cerrada. La molestia es visual

Solución: esperar que alguien la arregle

Precio: ¿arreglarla? no ha de ser muy caro

Refranes o no sé: Gota a gota el agua se agota

Intentos: una vez le dije a mi mamá: «Oye Ma, ya tenemos que arreglar la gotera de mi baño», a lo que ella me contestó: «Sí, ya sé, tengo que llamarle al plomero»

Temporadas de lluvia: bueno con eso de que existe el calentamiento global, como que ya no hay estaciones fijas en el año por lo que ha llovido bastante por esta zona

Comentarios: como que ya me acostumbré a que en mi baño existe una gotera, finalmente ya no es tan molesta como antes… a veces ni la noto. De repente, cuando me quedo mucho tiempo en el baño se empieza a escuchar y es ahí cuando me vuelvo a percatar que existe la gotera y recuerdo que alguien debería de arreglarla.

Análisis de la situación hídrica de tu casa

¿Cuál crees que es el mejor título para el reporte anterior de fugas de agua?

Completa la siguiente frase: La gotera de M…

  • ¿La gotera de Mi baño?
  • ¿La gotera de México?
  • ¿La gotera de Mierda?
  • ¿La gotera de Mientras?

La Zona Metropolitana del Valle de México es una red urbana formada por la Ciudad de México y otros 59 municipios más del Estado de México y uno del estado de Hidalgo.

La población en esta zona es algo bastante difícil de dimensionar… estamos hablando de millones, de muchos millones, más de 22 millones de habitantes. ¿Sabes cuánto es eso? La verdad yo no tengo ni idea, creo ni siquiera he visto un objeto repetido 22 millones de veces en un mismo lugar.

El reto para el año 2030 es abastecer de agua a 29 millones de habitantes.

Y así como tú y yo, cada una de esas millones de personas necesitamos abastecernos de agua para nuestras necesidades de vida.

Te invito a leer el artículo de la Tragedia de los comunes, ¿qué es bueno? para ahondar más en el concepto de qué pasa cuando muchos individuos comparten un recurso limitado.

La situación hídrica de México y las fugas de agua

Si quieres saber cuál es la situación de agua en México, te invito a ver el siguiente documental. Te lo dejamos aquí para que cómodamente lo puedas ver en la mejor de las calidades.

El video está hecho de manera profesional y la recopilación de información y la manera de exponer los hechos ¡es grandiosa!

Considero que todos deberíamos de informarnos sobre la situación de nuestro país en cuanto al estrés hídrico que estamos generando debido a las demandas de una ciudad tan grande.

H2Omx

Dir. Jose Cohen & Lorenzo Hagerman

Seguramente, después de tanta mala noticia me dirás:

– Pero bueno, toda esta situación me entristece entonces…

¿Qué puedo hacer yo?

Sabemos que tanto tú como yo podemos tomar acciones desde nuestro hogar para mejorar la situación hídrica del país. Aquí algunos tips:

  • Considera lavar cargas completas de ropa en la lavadora y de platos en el lavavajillas. Esto se debe a que cada vez que programas la lavadora y el lavavajillas, éstos utilizan agua y energía. Entre más aprovechas la capacidad máxima por la que el producto fue creado, mayor provecho obtendrás de los recursos que utiliza.
  • Cambia a excusados ecológicos. Si tu inodoro es antiguo probablemente utiliza mucha más agua que los inodoros de diseños modernos que priorizan el ahorro de agua en cada descarga, sólo asegúrate de comprar uno así.
  • Reporta una fuga cada vez que notes una. Arregla las fugas de tu casa (esas te corresponden a ti como ciudadano responsable). Reporta las fugas en zonas públicas ya que si no eres tú quien la reporta entonces ¿quién? Es difícil que el municipio note cada fuga y mucho menos las insignificantes.
  • Si vives en una casa, considera instalar un sistema de captación pluvial. Si vives en un edificio chido que está dispuesto a cambiar, también considera esta opción. Isla Urbana te vende un kit completo listo para instalarse.
  • Toma duchas rápidas. Si te gusta disfrutar del agua y meditar… no lo hagas en el baño, mejor en la cama o en una playa con mar ilimitado.
  • Instala en tus grifos reductores de caudal o aireadores. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros por minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 al 50 %.

Recursos de interés que se dedican a manejar y luchar por el uso correcto de agua en México:

Publicado por Lyann Jafif Nahmias

Apasionada de la naturaleza. Entusiasta de aprovechar los recursos físicos y económicos al máximo de manera sostenible. Creyente de que la sociedad humana es la responsable y capaz de formar y ejecutar soluciones para mejorar el medio ambiente y pulirnos como seres. Ingeniera en Desarrollo Sustentable, actualmente desarrollando sus conocimientos en Desarrollo Web Full-Stack. Con experiencia en gestionar proyectos de organizaciones sin fines de lucro de impacto social. Amante del buen cine, de la auténtica artesanía mexicana y de observar la belleza en la cotidianidad de la vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: