Ya vi “Our Planet” en Netflix, ¿ahora qué?

Antes que nada, quisiera advertir que este artículo contiene un único spoiler y NO es de la serie. Es un spoiler de conocimiento mundial, que no había obtenido la atención que merece, hasta ahora: Nuestro planeta es complejo, diverso, hermoso…y está en peligro. 

La serie documental “Our Planet” fue creada en colaboración entre WWF, Netflix y Silverback Films y se estrenó en la plataforma de streaming en 2019. Si eres de los afortunados que se ha deleitado con esta serie, seguramente quedaste asombrado sobre la cantidad de cosas que desconocías de nuestro planeta.  

Sí, este maravilloso planeta es un complejo sistema. Todo está conectado: la temperatura, las lluvias, las sequías, los animales, las plantas y, claro está, los humanos. Aunque los humanos nos hemos “aislado” en nuestras comunidades y grandes ciudades, esta serie nos muestra que no estamos tan aislados como pensábamos.  

A lo largo de ocho espectaculares episodios, se explican algunas de las cadenas e interacciones entre especies en varios ecosistemas alrededor del mundo. (Digo espectaculares por dos motivos: la cantidad de información que proporcionan y la fotografía que capturaron de la biodiversidad existente) A pesar de que cada capítulo trata un tema diferente, hay algo que tienen todos en común: el impacto de la actividad humana.   

Tras mostrarnos las maravillas que nuestro planeta (aún) tiene para ofrecer, existe un llamado a la acción. Para aquellos que, al concluir un episodio o la serie completa, tienen la sensación de querer hacer algo por el planeta, se les invita a visitar la página de Our Planet. Ahí se encuentra información disponible para todo aquel que quiera saber cómo contribuir a salvar el planeta.  

Antes de explicar qué tipo de información encontrarán, hagamos cuentas. Según datos publicados por el Banco Mundial en julio del 2020, en el mundo hay más de 7.6 mil millones de habitantes. De acuerdo con el New York Times, la plataforma de Netflix cuenta con alrededor de 182.8 millones de suscriptores a nivel mundial, y además la cifra que va en aumento. Finalmente, en la página de Our Planet hay poco más de 390 mil personas que han sumado su apoyo para ayudar a nuestro planeta. 

Por un lado, es notable la gran diferencia que hay entre habitantes del planeta y suscriptores de Netflix. Y por otro lado, aunque Netflix no suele compartir sus estadísticas, podemos darnos una idea de a cuántas personas llegó esta serie documental y decidieron profundizar en el tema. Claro está que no tenemos forma de saber cuántos vieron la serie y no sumaron su “apoyo virtual”.  

Si bien es cierto que el compromiso de esas 390 mil personas es simbólico, demuestra que existe gente interesada en actuar en pro de nuestro mundo. Cabe aclarar que esas no son las únicas personas que están haciendo algo por el planeta, pero sí probablemente sean nuevas personas que se han sumado al movimiento… ¡Cada vez somos más! 

Ahora bien, ¿qué encontramos en la página de Our Planet? Encontramos información que profundiza en los temas tratados en la serie homónima. Hay material didáctico: videos, artículos e incluso material escolar para aquellos profesores y alumnos que quieran aprovecharlo para sus aulas. Y más allá de la información proporcionada para ampliar nuestro conocimiento ya adquirido, hay una opción para sumar tu apoyo

Al entrar al link anterior, piden tus datos (nombre, apellido, correo electrónico y país donde vives) para sumar tu apoyo y solicitar que se actúe para proteger a la naturaleza. Además, entrarás dentro de una lista de personas a las cuales se les enviará información periódicamente sobre campañas, recaudación de fondos, eventos y más, de la oficina local de WWF

Por último, se te pide registrar la acción a la cual te comprometes para salvar el planeta: 

  1. Cambiar a energía limpia 
  1. Cambiar lo que compras 
  1. Exigir que las empresas a las que les compras cambien 
  1. Explorar y restablecer la naturaleza a nivel local 
  1. Cambiar lo que comes (esta opción no aparece en la página del formulario, pero forma parte de las recomendaciones dadas por WWF en su propia página) 

Al concluir, se registra tu apoyo y compromiso…pero recuerda que el compromiso es simbólico. El enviar tu información y declarar a qué te comprometes, no es suficiente. Debes actuar diariamente o lo más frecuente posible, según tu compromiso, para que tu ayuda sea de impacto. Claro, es bueno tener buenas intenciones, pero es aún mejor cuando éstas se convierten en acciones.    

Como verás, este es un movimiento que empezó décadas atrás y sigue vigente, ahora más que nunca. El número de personas que se suman, crece día con día. El mensaje o, como lo llamamos al inicio de este artículo, el spoiler se esparce con mayor rapidez, claridad y fuerza. Y aún si eres de las personas a las que el mensaje aún no llega, existen muchos programas, documentales, películas, series y libros que puedes encontrar para informarte.  

Por lo pronto, si no has visto la serie, te recomiendo que lo hagas para que conozcas un poco más del planeta en el que habitas. Te dejo el link aquí: Our Planet (Nuestro Planeta)

Algo admirable de esta lucha es que hay muchos movimientos en distintos países, con diferentes perspectivas, con alcances variables, pero todos con un mismo objetivo: salvar nuestro planeta

Publicado por Alitza Vargas

Ingeniera en Desarrollo Sustentable, apasionada por la gestión de proyectos y el aprendizaje continuo. Con experiencia en proyectos de mejora en eficiencia operativa, estandarización y productividad dentro de los sectores de: construcción y bienes raíces; química, petroquímica, y embalaje; industria; comercio minorista; y telecomunicaciones. Creo firmemente que la sustentabilidad puede y debe ser incorporado a la gestión de toda empresa para asegurar su éxito, adaptabilidad y crecimiento en el mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: