Tragedia de los comunes, ¿qué es bueno?

una mujer en un spa

Lo que es bueno para todos, es bueno para cada uno de nosotros: Una analogía que ejemplifica la tragedia de los comunes

Te invito a relajarte a un Spa, completamente gratis

Tendrás la oportunidad de estar en un espacio tranquilo, escuchar melodías meditativas, entrar al vapor, sauna y jacuzzi. Después podrás darte un delicioso baño calientito y podrás disfrutar el ambiente todo el tiempo que quieras. Te olvidarás de los pendientes de tu casa, del trabajo y todo tipo de compromisos para dedicarte tiempo a ti mismo.

¿Suena bien no lo crees?

Estoy segura de que, si aceptas mi invitación gratuita, llegarás felizmente a disfrutar todo lo que te ofrezca. Incluso podrías ocupar un poco más de las cosas necesarias… quizá tomes primero dos toallas; una para el cuerpo y otra para el cabello, y puede ser que cuando entres al vapor terminen mojadas. No creo que te moleste agarrar otras dos toallas para secarte cuando salgas del jacuzzi y disfrutar después del sauna. Y finalmente terminarás con otras dos toallas para secarte después del delicioso baño. Además ¿qué más da? El Spa se va a encargar de lavar todas esas toallas.

¿Te platiqué que el agua de la regadera sale con excelente presión? Eso quizá logre que tu baño se demore un poco porque ¿qué más da? Ya estás ahí y tienes todo el tiempo para relajarte y masajear tu espalda con esa rica agua a presión, puede ser que ya llevas 45 minutos en la regadera, pero sinceramente sigues disfrutando demasiado el agua.

Evidentemente te ofrezco todos los productos de relajación. Shampoos con todo tipo de olores, jabones de diferentes orígenes naturales, aceites y cremas relajantes. Como no te decides entre todas las increíbles opciones que hay, decides lavarte el cabello dos veces, una vez con el shampoo de coco que huele delicioso y otra vez con el shampoo de aceite de argán porque sabes que es super caro y porque crees que te va ayudar al cabello. Y entonces aprovechas el doble de todo lo que te ofrezco, aunque en tu humilde casa sólo usas un par productos y sólo te lavas el cabello una vez.

Creo que no te lo comenté, pero este relajante Spa está muy cerca de tu casa, está de hecho en el mismo municipio. Y así como todos los servicios que requiere tu casa vienen de un lugar (agua, luz, gas) también los servicios del Spa vienen del mismo lugar.

Ahora imagínate que invito de la misma manera a cada integrante de tu familia, cuadra, colonia y municipio. Extiendo la oportunidad de ofrecer a todos los habitantes alrededor de tu zona, a relajarse gratuitamente al spa. Y como tú, todos aprovechan el tiempo de tranquilidad y los recursos que se ofrecen de manera un tanto descabellada.

Probablemente, después de que suceda esto, tendrás varios recortes de agua en tu hogar porque resulta que el pozo de donde viene tu recurso hídrico se vio estresado por toda el agua que se le extraía, es decir, tu municipio ya no tiene suficiente agua. Tanto tu hogar como mi Spa dependíamos del agua de ese pozo y el Spa ocupó demasiada agua. Es decir, tú ocupaste demasiada agua en el Spa y los demás también ocuparon demasiada agua al ser invitados. No sólo tú y tus vecinos se quedaron sin agua, mi Spa también se vio afectado.

Este es sólo un ejemplo de un problema clásico denominado “La tragedia de los comunes”

El fenómeno fue descrito por primera vez en un panfleto por el economista William Forster Lloyd en 1833 en una discusión sobre el pastoreo excesivo de vacas en áreas comunes del pueblo.

Más de 100 años después, el ecologista Garrett Hardin revivió el concepto para describir qué pasa cuando muchos individuos comparten un recurso limitado, como terreno para pastoreo, zonas de pesca, espacio de vivienda, incluso aire limpio.

Hardin argumentaba que estas situaciones resultaban ser de corto plazo y egoístas en contra del bien común y terminan mal para todos, resultando sobrepastoreo, sobrepesca, sobrepoblación, contaminación y otros problemas sociales y ambientales… como en el caso del Spa, escasez y problemas con acceso al agua.

La función clave es que la tragedia de los comunes proporciona una oportunidad a un individuo para beneficiarse a sí mismo, mientras esparce cualquier efecto negativo a través de la población extendida.

Cada persona, como en el caso del Spa, tiene una motivación de aprovechar todos los recursos ofrecidos, cuanto más pueda para sí mismo (agua, toallas, shampoo, cremas, etc), mientras cualquier declive de recursos naturales (agua) debido a la sobre utilización de los mismos es absorbido y compartido por todos (el municipio).

La ansiedad que causa como individuos y como empresas de salir perdiendo a comparación de otros, lleva a concluir que están en el mejor interés de aprovecharse “tomando un extra” del recurso permitido. Desafortunadamente esta es la misma conclusión alcanzada por otros individuos y otras empresas, y esa precisamente es la tragedia de los comunes.

Mantras a reflexionar y repetir:

  • “Optimizar para uno mismo a corto plazo no es óptimo para nadie a largo plazo”
  • “A veces, un beneficio local es útil para el corto plazo, pero si sus efectos negativos no son considerados, pueden afectar a todo el planeta… incluso por mucho tiempo”
  • “Lo que es bueno para todos, es bueno para cada uno de nosotros”
  • “Si todos se van a ver afectados en un futuro, significa que yo también me veré afectado”

Reflexiona en todos los ejemplos de problemas que existen en nuestro planeta debido a esta actitud trágica común (por eso el nombre «tragedia de los comunes»)… La buena noticia es que la civilización humana ha probado que es capaz de hacer cosas extraordinarias.

Nosotros formamos contratos sociales, acuerdos comunales, elegimos gobiernos y aprobamos leyes. Todo esto nos resguarda como seres colectivos de nuestros impulsos individuales. Definitivamente no es fácil, y muchas veces no lo logramos. Pero los humanos en sus mejores capacidades, han demostrado que efectivamente podemos resolver estos problemas.

Te recomendamos ahondar más en el tema a través de TED Ed

¿Quieres entender mejor un ejemplo en específico sobre este concepto?
Te recomendamos captarlo a través de una película inspirada en hechos reales.
El precio de la verdad: Dark Waters (2019). Dirigida por Todd Haynes.
Puedes rentarla en iTunes 🙂

Lee más acerca de diseñar, hacer y usar cosas dentro de los límites de nuestro planeta, involucrando a todos y todo en el artículo «Hackeando el sistema»

¿Sabías que existen herramientas y metodologías diversas que nos ayudan a conocer los impactos ambientales de ciertos productos para poder tomar decisiones informadas? Descúbrelo en nuestro artículo «De la cuna a la tumba»

Publicado por Lyann Jafif Nahmias

Apasionada de la naturaleza. Entusiasta de aprovechar los recursos físicos y económicos al máximo de manera sostenible. Creyente de que la sociedad humana es la responsable y capaz de formar y ejecutar soluciones para mejorar el medio ambiente y pulirnos como seres. Ingeniera en Desarrollo Sustentable, actualmente desarrollando sus conocimientos en Desarrollo Web Full-Stack. Con experiencia en gestionar proyectos de organizaciones sin fines de lucro de impacto social. Amante del buen cine, de la auténtica artesanía mexicana y de observar la belleza en la cotidianidad de la vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: