Si te importa el planeta entonces… ¿tira más basura?

En México diariamente se recolectan unas 86 mil toneladas de basura; solo para intentar ponernos en perspectiva, durante todo el 2017 se produjeron 240 toneladas de café. Es decir, producimos 130 veces más basura que café (un negocio que vende 336 millones de dólares anuales).

Sin duda la basura es un problema grave en todos los países, pero en Latinoamérica se agrava por el pobre manejo que le damos y la generación desmedida.

Entre las soluciones que muchos países han explorado e implementado está la termovalorización de la basura que, simplificando demasiado, se trata de quemar la basura para calentar agua y así hacer girar las alabes de una turbina para generar electricidad, pero… ¿realmente es la solución que buscamos?

En diciembre del 2016 la Ciudad de México anunció una convocatoria para un proyecto de termovalorización de la basura, la cual tenía por objetivo procesar hasta 4,500 toneladas de residuos al día durante al menos 33 años y que tenía por objetivo generar 965 GWh de energía al año, equivalentes al 7% de la energía que produce la planta nuclear de Laguna Verde. (Si te interesa más sobre la energía nuclear visita aquí)

Pero… ¿Qué tan sostenible y sustentable es el concepto de la termovalorización también conocido como Waste to Energy?

Aplicando el concepto de costo de oportunidad y el factor de emisión (emisión de CO2 por energía generada) en la generación de energía a partir de basura, podemos concluir que ¡la termovalorización es más limpia! … si la comparamos contra la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles (carbón, coque, diesel), pero si la comparamos con la energía renovable, entonces… ¡la termovalorización está matando al planeta!

Lo sé, no llegamos a ninguna conclusión, pero para no dejarte sin respuestas claras aquí te dejo unos puntos clave para que formes un criterio y puedas tomar una decisión por ti mismo:

  • La termovalorización resuelve de manera rápida y temporal un serio problema de sanidad y de huella hídrica al evitar que la basura se acumule en los vertederos y que el percolado de la misma se filtre a los mantos acuíferos.
  • La termovalorización no es la solución para la enorme cantidad de basura ya que es una solución al final de la tubería… digo no habría porque quemar la basura si no hay basura
  • Existen residuos que si necesitamos incinerar como los residuos médicos, peligrosos, aceites, lodos de las plantas de tratamiento, solventes los cuáles deben ser propiamente separados y clasificados para su termovalorización
  • La economía circular es la solución a la que debemos dirigir nuestros esfuerzos, al fin y al cabo, el objetivo es generar menos basura.

Como verás la respuesta a si una planta termovalorizadora es sustentable es complicada de responder, con tantas aristas a considerar no existen respuestas correctas. Sin embargo, si quiero dejar en claro que este tipo de tecnologías NO debe de ser la solución final a la que gobiernos y empresas piensen para resolver todos los problemas de basura porque si así lo fuera entonces tirar mucha basura sería un acto para el cuidado del medio ambiente… y no lo es.

Antes de pensar en quemar la basura para generar electricidad, tenemos que trabajar en las 5’r Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar para que no tengamos que pensar en construir plantas de termovalorización. Con esto en mente, te invito a que pienses en que puedes hacer tú para reducir la cantidad de basura que generamos cómo y lograr que el resto del mundo las replique.

Un comentario en “Si te importa el planeta entonces… ¿tira más basura?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: