El santo grial de la energía pt. 1

Comunidad, ¿qué piensan de la energía nuclear? ¿piensan que es contaminante, insegura, o que destruye comunidades? Bueno… la realidad es que es un tema controversial, pero si tú de plano estás perdido en el tema te recomiendo leer este articulo para que tengas de qué hablar en la próxima salida que tengas con alguien.

No es de sorprender que la gente no crea que el cambio climático exista, incluso hay quienes creen que el ritmo acelerado al que se está dando es consecuencia de los ciclos naturales y no una consecuencia de nuestra actividad como humanos.

El cambio climático es un real y se ha acelerado por la actividad humana en el planeta, de hecho, si haces una búsqueda en Google seguramente encontrarás cientos de artículos científicos donde el incremento en la temperatura está directamente relacionado con el incremento en el CO2 en el planeta y ¿Qué crees? Ese CO2 es producido por nosotros.

Y es que de acuerdo con la EPA (Environment Protection Agency) solo en Estados Unidos las emisiones de gases de efecto invernadero son causados por:

  1. Agricultura
  2. Transporte
  3. Industria
  4. Electricidad
  5. Comercial/residencial

Donde claramente todas y cada una de estas actividades son producto de nuestras “necesidades”.

Con esto en mente muchas acciones se han tomado para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG) en cada una de las actividades antes mencionadas. En este articulo nos enfocaremos en la Electricidad y específicamente en la generación de energía eléctrica.

Básicamente la generación está conformada por plantas que funcionan a base de combustibles fósiles (carbón, gas natural, coque, diesel) todas estas fuentes de combustible tienen el grave problema de emitir contaminantes al mundo como dióxido de carbono, azufres y demás porquería que respiramos todos los días.

Estos gases contaminantes nos afectan ya sea con alergias, enfermedades respiratorias o incluso hasta con la muerte de los afectados.

Una solución para reducir los GHG es a través de la energía limpia y renovable, de la cuál quiero destacar, ya que se ha considerado el santo grial es la energía nuclear. Es importante que cuando hablamos de generación eléctrica nuclear hay 2 tipos: Fisión nuclear (forma convencional y que consiste en dividir los átomos) y la fusión nuclear (en investigación y como su nombre lo indica fusiona átomos).

Esta división/fusión de átomos genera cantidades extraordinarias de energía. Solo para ponerlos en contexto, de toda la generación limpia en el mundo, la nuclear es la segunda fuente que más energía genera con solo 452 plantas, tan solo después de la hidroeléctrica.

1) Nuclear;2) Hidro;3) Viento; 4) Solar; 5) Otras

De esas 452 planta se generan 2,724 TWh/año equivalente a ocho años de consumo eléctrico en México (318 TWh durante el 2018 – PRODESEN). Solo para poner en contexto, en México son 106 las principales centrales de generación (datos al 2018) de las cuales una es nucleoeléctrica (ubicada en Laguna Verde, Veracruz). Si usáramos energía nuclear bastaría con construir 32 centrales como la de Laguna verde para cubrir la misma capacidad de generación.

Y es que entre los muchos beneficios de la energía nuclear tiene sobre las energías renovables y convencionales algunos son:

  • Despachable: Es decir que puede suministrar energía 24/7 sin incertidumbre respecto a si habrá o no viento o sol permitiendo hacer mejor las proyecciones de generación.
  • Limpia: Energía sin un gramo de CO2 emitido durante su generación.
  • Demanda: Es decir, no únicamente vende energía (kWh), sino también la capacidad de consumir sin importar al día y la hora del año sin el uso de un sistema de baterías.

Por todos sus beneficios la energía nuclear se ha convertido en una opción seria a considerar si queremos reducir las emisiones de CO2 y tener un suministro de energía sustentable. Sin embargo, como todo en la vida tiene sus puntos de oportunidad, los cuales tocaremos en la parte 2.

¿Cuál es mi punto con este articulo?

Lo que busco es primero contarte acerca de lo importante que es la energía nuclear para la sustentabilidad para que no nos espantemos/alborotemos al escuchar la palabra nuclear. Si bien existen miles de organizaciones y gobiernos que se oponen a la energía nuclear, creo que se debe más a una decisión política al buscar “quedar bien con el pueblo” y no a una solución técnica.

No obstante, cuando a los que consultas se encuentran desinformados acerca del tema es claro que tomará la postura que le dicten. Es aquí donde te pido a ti lector no estigmatizar la energía nuclear, evidentemente no va a ser la única solución. Las ÚNICAS SOLUCIONES no funcionan, pero entender que si buscamos un mundo sustentable es importante no descarta la energía nuclear como el santo grial de la energía, sí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: