¿Qué pospuso la pandemia en cuanto a cambio climático y biodiversidad?

El cambio climático es algo que siempre ha existido. Basta con observar las gráficas que muestran la temperatura en la Tierra, desde miles de años atrás hasta la actualidad, para darnos cuenta de que las variaciones siempre han existido. No obstante, en los últimos años el incremento en la temperatura se ha acelerado de una forma nunca antes vista.

Es ahí donde el humano entra en la ecuación. Tras largos años de investigación, debates y polémicas, se ha logrado establecer una dinámica en la que se reconozca el impacto que hemos causado y se busque llegar a un acuerdo para mitigarlo.

En este año (2020) debían ocurrir eventos internacionales que forman parte de esta dinámica; pero las circunstancias mundiales ante la pandemia han afectado su programación, y debieron aplazarse. Dicho de otra forma: decisiones importantes que debían ser tomadas este año respecto al cambio climático, y sobre biodiversidad, han sido pospuestas.

COP 26 y Acuerdo de París

La Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su 26a edición (COP 26), tomaría lugar en Glasgow en noviembre 2020 pero fue pospuesta para noviembre 2021. Durante la COP26 debían ser presentados los nuevos planes y compromisos de los países para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París; además de resolver puntos clave que no pudieron solucionarse en la COP 25.

Recordemos que el Acuerdo de París fue creado en diciembre de 2015 y en él se establece un plan de acción mundial que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Lo que vuelve más crítico este atraso es que el Acuerdo debe entrar en vigor al finalizar la vigencia del Protocolo de Kioto (su antecesor), la cual se cumple el 31 de diciembre de 2020.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica celebraría su 15a edición y sería el evento que finalizaría la agenda ambiental del programa de la Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. Este es el evento sobre sobre este tema con mayor importancia de la década y se planeaba llevar a cabo en enero de este año en China; aunque unas conferencias sucedieron virtualmente durante esta primera mitad del año, otras se han pospuesto y aún no tienen fecha definida.

Congreso Mundial de la Naturaleza

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) varios países se reúnen para priorizar y guiar acciones de conservación y desarrollo sostenible. El evento se planeaba para junio 2020 en Marsella; sin embargo, debido a la pandemia el congreso se aplazó para enero 2021.

Estos eventos son clave tanto para llegar a acuerdos y compromisos internacionales, como para presentar planes innovadores en distintas partes del mundo. Esperemos se puedan llevar a cabo en sus nuevas fechas programadas para que la urgencia de este tema no se pierda de vista en el panorama mundial.

Publicado por Alitza Vargas

Ingeniera en Desarrollo Sustentable, apasionada por la gestión de proyectos y el aprendizaje continuo. Con experiencia en proyectos de mejora en eficiencia operativa, estandarización y productividad dentro de los sectores de: construcción y bienes raíces; química, petroquímica, y embalaje; industria; comercio minorista; y telecomunicaciones. Creo firmemente que la sustentabilidad puede y debe ser incorporado a la gestión de toda empresa para asegurar su éxito, adaptabilidad y crecimiento en el mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: